sábado, 30 de junio de 2007

EL SEÑOR RESTAURANT


El viernes tuve el placer de almorzar y cenar en Le Gourmet, se pueden imaginar como estuvo mi almuerzo para haber tomado la decisión de quedarme a cenar. Tomás Fernández fue quien se encargo de enamorarnos del sitio, claro sin dejar a un lado lo magestuoso del local y el buen servicio que se presta.

La cava de vinos es de las mejores de la ciudad (por no decir la mejor), tienen una gran variedad de etiquetas para todos los gustos, chilenos, argentinos, españoles, franceses, etc. Cuentan con un somelier (Gustavo) que hace que este tema sea agradable y llegue a todo comensal (sepas o no), ya que te explica de forma sencilla y sin palabras rebuscadas que vas a conseguir en cada vino; te orienta de manera muy acertada.

Antes de decidir que ibamos a tomar nos bebimos un par de copas de Amarone Costasera y de Chateau Carbonnieux. Por cierto tienen una variedad impresionante de caldos por copas. Luego de eso Ronald y yo decidimos arrancar, nuestra larga jornada, con un Vega Sicilia Valbuena N 5, que es bastante equilibrado y sabroso.

Como a eso de las 3 de la tarde empieza Tomás con una degustación que WUAOOO. Comenzó con un mini carpaccio de salmón (que es el obsequio del chef). Seguido de un confit de conejo con manzanas verde en 2 tiempos (unas crudas y otras a la plancha), una terrine de ternera rellena con una variedad de hongos y salsa de cereza, langostinos con salsa de naranja pimentón y vino tinto, casería en dos cocciones estofada y al horno (esto fue lo que más me gustó) y de postre un tartatin de manzana con helado.

Luego de esta mega comida, estuvimos hablando un rato con el señor Elías Abilahoud (dueño del hotel) quien muy amablemente nos invitó un cognac llamado Hennessy Paradis (algo fuera de serie). Después nos pasamos al lounge y nos tomamos otros vinitos, mientras determinabamos qué ibamos hacer. Al final de una muy corta discución tomamos la acertada decisión de quedarnos en este restaurant.

Es que analizando el panorama esta era la mejor opción, porque con unos vinos así, un servicio impecable (a cargo de Agustín Bellorín) y un genio como el chef para dónde ibamos a correr.

En la cena Tomás se volvió a botar, mandó una degustación (claro más ligera que la del almuerzo) de productos del mar, la cual acompañamos con una Laurent Perrier Rosé bien fria.
Algunos de los platos fueron, vieras con manzanas verdes, canutillos de mouse de pescado y pescado crudo, pargo (estaba fresquísimo) con mantequilla blanca de toronja, supremas de limón, naranja y toronja y unos vegetales salteados, etc.
De verdad que nuestra visita a Le Gourmet fue memorable, muchas gracias a Tomás Fernandez por complacernos de esta manera y a Bellorín por tratarnos como reyes.
Espero visitarlos pronto.


viernes, 29 de junio de 2007

SHAYARÁ Y MANDALAS

El almuerzo temático de Shayará fue todo un éxito, el menú estuvo espectacular y mejor aún cuando Bernardo (somelier), te explica los platos y no es que te dice se llama así esta hecho de tal y tal no, no, te cuenta la historia de lo que vas a comer, de dónde viene su nombre, quiénes lo comían, por qué lo hacían, etc.

Por lo anterior dicho, se pueden imaginar cómo estuvo el evento. El menú estuvo compuesto por 14 mini platicos: chupe de camarones (toda la vida pensé que nunca alguien iba a superar el de mi mamá pero me equivoque), ceviche clásico, tiradito de lenguado con masago, tiradito de atún Nikkei con pepinos encurtidos, causa de pulpo con botijas (aceituna peruana) líquidas, ceviche de camarón con espuma de parchita y ají amarillo, chicharrón de calamar en salsa ocopa (es como la salsa huancaína pero con un ingrediente que se llama huacatay), ceviche de magret de pato con salsa de naranja, rocoto relleno (mi favorito), anticuchos de foi gras con ají huacatay, lomo saltado (no se dice salteado porque los chinos que viven en Perú no pueden pronunciarlo así), pan con chicharrón, sorbete de chicha morada con gomitas de pisco sour y picarones "bajo el puente" (se llama así porque esto se comía bajo el puente del Rimac, que es un rio limeño).

Para en evento también decidieron preparar un trago, "coca sour", que es como el pisco pero con una infusión de hojas de coca, estuvo sensacional.


Una de las explicaciones que Bernardo me dió fue de dónde vinía la "causa" y me pareció bastante interesante por eso quiero transmitirlo.

Todo sucedió allá por los tiempos de la guerra con Chile, en que las valerosas mujeres peruanas pensaban en alguna manera de ayudar a aquellos soldados que defendían su patria. Se organizó entonces una recolección de lo que voluntariamente pudiera darse, logrando acopiar: maíz, alverjas, zanahorias, entre otros; infaltable por supuesto la papa. De todo ello surgió la idea de crear un nuevo plato que pueda ser vendido y que ayude a solventar el auxilio necesario. Se cocinó la papa, se prensó, se aderezó con ají, limón y aceite. Se logró una masa homogénea que pudo ser rellenada con ingredientes diversos. El resultado se comercializó a través de las vianderas limeñas que la ofrecían "Por la Causa", por la causa limeña, naciendo así el delicioso plato que hoy asombra a muchos. Platillo que por su sencillez y variedad ha logrado sobrepasar las fronteras peruanas, haciéndose irresistible.

Luego de esta comelona, nos quedamos un rato más conversando en eso pasó Carlos García caminando por enfrente del restaurant y entró a saludarnos, hablamos un ratico con él y se marchó.

Después decidimos irnos a Mandalas (que es de la misma gente de Shayará) porque pusieron unas pantallas para ver los partidos. Es un café muy agradable, con un diseño espectacular, el piso de arriba es transparente por lo que mosca con las faldas.

Llegamos al restaurant y estaba Martín, el chef, quien nos envió unos platicos para que probaramos algo de su cocina (uy más comida, por eso estoy gorda).

Mandó unas cosas increibles, lo que más me llamó la atención fue los tequeños líquidos, sí, líquidos algo genial, no lo podía creer, demasiada imaginación tiene este chamo. Tambien nos mandó unos rolls, que estaban demasiado buenos, quede a explotar por supuesto, pero no podía dejar de comer, todo estuvo impresionante.

Al momento de pedir hielo para los tragos, Bernardo (quien también estaba en Mandalas) nos trajo y que una hielera molecular, demasiado fino pero cero funcional, era hielo con nitrogeno líquido y por eso se pegó todo y no podía separse.

Otra diversión nueva de este sitio es una mesa de futbolito, donde muchos de los comensales se paraban a jugar y así el ambiente era totalmente acorde con la Copa América, por eso me parece que es un local interesante para ir a ver los partidos.

jueves, 28 de junio de 2007

RESTAURANT CON CIELO

MEZZANOTTE
RISTORANTE


El Ávila siempre ha sido fuente de inspiración para muchos y método de relajación para otros. Para el restaurant Mezzanotte es uno de los atractivos más extraordinarios y seductores, gracias a la impresionante vista panorámica de Caracas, mágica tanto de día como de noche, donde la calidez del sol o la luna pueden admirarse bajo una terraza, acompañado de la buena atención y la esquisitez de sus platos.
La carta es bastante extensa y variada (ensaladas, pastas, risotos, antipastos, carnes, aves, pescados, etc), su especialidad es la comida italiana aderezada con la inventiva del chef. El sitio es precioso, una de sus señas más llamativas es el techo que se desplaza todas las noches para permitir la vista al cielo (debe haber buen tiempo).
Ayer fui a almorzar para allá con dos amigas (Mariana y Daniela), me pareció muy agradable, comimos varios platos para compartir, todos muy sabrosos.
La pasamos super bien, los mesoneros son muy atentos, aunque un poco lento el servicio para la cantidad de personas que habían. También nos pareció un poco costoso.

Restaurante Mezzanotte Centro comercial El Mirador, Avenida panorama, Lomas de San Román.Teléfonos: 993 6761 /8228.

miércoles, 27 de junio de 2007

NOS QUEDAMOS CON LAS GANAS DE CELEBRAR

Nuevamente los errores defensivos pasaron factura anoche sobre una Venezuela reaccionaria, que por momentos se conformó con lo que mostraba y terminó recibiendo un balde de agua fría a falta de siete minutos para el final, empatando 2-2 con Bolivia en un repleto estadio, Pueblo Nuevo de San Cristóbal.

Bolivia dominaba los primeros instantes, aguantaba bien en tres cuartos de cancha y bloqueaba la salida por los costados. Aunque se defendían bien, la falta de imaginación en el ingreso al área y las definiciones ineficientes evitaron una oportunidad concreta de gol.

La afición presente cantó el primer gol criollo al minuto 20 gracias a un zurdazo de Giancarlo Maldonado a pase de Ricardo Páez. Sin embargo, la alegría no duró mucho, pues el autogol del venezolano Alejandro Cichero en el minuto 38, empató las acciones.

El segundo tiempo fue casi un calco del primero. Arrancó mejor Venezuela y lo pudo expresar en el marcador con el gol de Ricardo Páez (hijo del técnico Richard), quien aprovechó un descuido defensivo, ingresó solo por la derecha y con un toque suave concretó.

Se hizo más fuerte Venezuela, pero no por mucho ya que la aletargada defensa criolla terminó de demostrar su responsabilidad, después que Guerra retrasara un pase que intersectó Bolivia.

La pelota llegó al costado derecho, donde Mojica centra para Arce, para que éste le pegue mordido, pero con suficiente dirección para batir a Renny Vega, ante la indecisión de la zaga para el 2-2.
El encuentro finalizó con fuertes reclamos de los locales, quienes pedían la sanción de un tiro penal sobre Jorge Rojas tras una falta dentro del área de Gualberto Mojica en los últimos minutos de juego que el árbitro no señaló.

Venezuela no logra una victoria en la Copa desde 1967, en su primera intervención, cuando venció 3-0 a Bolivia.

Pero no podemos darnos por vencidos hay que seguir apoyando a nuestra selección. Así que ADELANTE VINITINTO QUE SÍ PODEMOS!!!!

CAMBIO DE FECHA

La cata de Catena que se iba realizar este jueves 28 se modificó para el jueves 12 de julio. El menú, los vinos y la hora quedarán igual.

Para mayor información comunicarse con Alfonso Limés 9771570 – 9782780.

martes, 26 de junio de 2007

JUEVES EN SHAYARÁ

Este jueves, como ya se venía haciendo, el restaurant Shayará estará presentando un menú de degustación, esta vez le toca a la comida peruana.
Trataré de conseguir el menú para mañana y por supuesto de asistir para así comentar que tal estuvo. Si desean ir sólo deben llamar al restaurant y hacer su reserva. Estoy segura que será otro exitazo!
El costo del menú será de Bs. 260.000 aproximadamente
El local está ubicado en la primera avenida con primera transversal de Los Palos Grandes. Edif. Pinali. PB. Al lado del Altamira Suites.
Teléfono: (0212) 286.5326

lunes, 25 de junio de 2007

MIRÓ

El chef Carlos García compartió ayer en los fogones del restaurant Miró (El Hatillo) con Selva Silva. Lograron unas tapas espectaculares, se lucieron y deleitaron a los comensales. Comenzaron con una coca de morcilla ali oli y piñones salteados y un pincho de langostino con salsa romesco (es una salsa típica de Tarragona, Cataluña, a base de pimentón).
Luego vino el suquet de peix, un plato muy bien logrado, de gran sabor. Para quienes no lo conocen el término suquet es sinónimo de guiso y sobretodo este tiene que ser caldoso, para hacer honor a su nombre, "Suc" en catalán significa jugo, caldo.

Se finaliza la jorna con un arroz de delicias del cerdo, super sabroso y de postre hubo mel i mató que no lo pude probar porque estaba mega llena, pero se veía muy rico y debió estarlo porque los que estaban conmigo casi chupan el plato.

Tuve el honor de compartir la mesa con Eduardo Moreno, Tomás Fernandez, Marta Elena, Alex Arcas entre otros. Pasé un rato muy agradable y está demás decir que los cocineros se esmeraron, que todo estuvo excelente y que el servicio estuvo impecable.

Esperaré la próxima jornada de la Sociedad Gastronómica del Tapeo con ansias ya que siempre se lucen y nos impresionan con unas tapas sensacionales. Estaré pendiente de quien será el próximo chef, para así reservar y asistir al evento.

domingo, 24 de junio de 2007

EN CASA DE UN GRAN AMIGO

Ayer fui con Ronald al restaurant Oceánico (Centro Comercial El Mirador, San Román), este sitio me encanta, la vista, la comida y la atención son espectaculares.

Comimos "Langosta Maine", que según la explicación que nos dieron, su nombre se debe a que es de una isla llamda Maine entre Estados Unidos y Canadá. También es conocida como langosta americana o langosta del norte. Su sabor es totalmente distinto a la langosta que uno esta acostumbrado a comer, se parece al bogavante. Es de concha suave (parece plástica), su carne es de color blanco con una capa roja oscura. Es realmente divina, de verdad vale la pena probarla.

Estuvimos allí un rato, como a las 6 pm llamó Alfonso Limés y nos invitó para su casa. Pedimos la cuenta y fuimos a buscar un regalo que le teníamos a Anita (esposa de Alfonso) en casa de Ronald.

Llegamos a casa de Alfonso, después de una larga cola (cosa ya normal en la ciudad), quien nos recibió con mucho cariño. Anita se había ido de viaje temprano, así que sólo eramos los tres.

Nos sacó una empanada gallega hecha por su mamá, de las mejores que he probado, mejor dicho la MEJOR. Luego decidió preparar cachete de cochino, demasiado sabroso, nunca lo había comido y lo acompañó con unas papitas fritas rústicas.

Estuvinmos como hasta las 4 am hablando con él quien como siempre fue muy esplendido, un excelente anfitrión.

sábado, 23 de junio de 2007

LA MAGÍA VANGUARDISTA DE LA COCINA CATALANA


Los jefes de cocina del restaurant Yantar (ubicado en la cuadra gastronómica de Los Palos Grandes), Enrique Limardo y Tatiana Mora, decidieron invitar al chef Carlos García (Tenedor de Oro 2006) para crear conjuntamente un menú de degustación que explora las tradiciones culinarias catalanas desde la perspectiva del modernismo.
Estos cocineros venezolanos tienen en común, más allá del talento, el haberse formado académicamente en Barcelona y haber desarrollado pasantías y experiencias profesionales en distintos restaurantes de Cataluña, entre ellos el Bulli.

El menú abre con 2 snacks, el clásico pa amb tomaquet servido en forma líquida y las cortezas de cerdo caramelizadas, acompañadas con el cava Juvé y Camps Extra Brut.

Luego siguen los aperitivos: coca (es como una galletica) con jamón ibérico y el empredat con espuma de bacalao (una ensalada fría de granos), también servidas con Juvé y Camps Extra Brut.

Más tarde vendrán los platos principales: raviolis de espinacas a la catalana con huevito de codorniz poché y el arroz de pies de cerdo con capuchino de hongos, con el vino Ermita d‘Espielles, con las cepas Macabeo, Xarel·lo y Parellada.

Continúan los principales con un suquet clásico y las codornices con caracoles y papas bravas(este último fue el que más me gusto), esta vez con el vino Casa Vella, 100% Cabernet Sauvignon.

A la hora de los postres hay una versión de mel i mato (helado de queso telita, que estuvo divino, con una espuma de miel cítrica y avellanas garrapiñadas) y para cerrar la noche viene el pan con chocolate y aceite de oliva, que hace terminar con broche de oro. Van acompañados por el cava Juvé y Camps Demi Sec.

El menú estuvo excelente, todos los platos fueron espectaculares, de verdad que quedamos alucinando. Muchas felcitaciones a los creadores que una vez más sorprenden a los paladares con estas propuestas.

Restaurant Yantar 285.3722 / 286.8080

viernes, 22 de junio de 2007

Verbena de Sant Joan en Miró

Aquí les pongo el menú para la verbena de Sant Joan de este domingo 24 de junio, que se realizará en el restaurant Miró, en el Hatillo, por el chef Carlos García y la cocinera aficionada Selva María Silva.
Coca de Escalivados
Langostinos con salsa Romesco
Suquet de peix del port de Palamós
Arroz de delicias del cerdo
Coca de Sant Joan
Para mayor información visitar el blog de la sociedad gastronómica del tapeo, sociedadgastronomica.blogspot.com
Restaurant Miró tlf. (0212) 961.3455

jueves, 21 de junio de 2007

UN LARGO DÍA

Hoy fue un día muy largo, empezamos yendo a Shayará, ya que todos los jueves son temáticos, en esta opotunidad el chef, Eduardo Moreno, hizo un menú de comida oriental. Hubo una combinación sabores espectaculares, todos los platos estuvieron excelentes. Una vez mas el restaurant dio la talla, con un servicio impecable y un menú impresionante.


Fueron varios platos, comenzamos con una sopa de leche de coco con foi gras y malojillo, luego unas vainitas con rábano en un caldo de vegetales y mirin que estuvo sensacional. Después vino un bacalao fresco con una reducción de amareto y arroz inflado, le siguió un sashimi de atún maserado con pimienta coreana y pac choy . Luego un pan chino (parecia una arepita) relleno de cochinillo, que era para alucinar, fue el plato que más me gusto, para terminar el menú salado vino un arroz chino con magret de pato.
El postre fue un helado de 5 especias con un aire de limón que estuvo muy sabroso y refrescante. La pasamos muy bien en el restaurant y felicito a Eduardo por su creatividad.
De allí nos fuimos a Lola (un restaurant nuevo que abrió la misma gente de Malabar), pero nos rebotaron, no nos dejarón ni tomar un trago parados, me pareció muy mal educado la persona que nos atendió (creo que se llama Fidel), el sitió se veía bellísimo, lástima que el personal lo opaque tanto.
Bueno como quedamos picados nos metimos en Pacífico que esta cerquita, nos tomamos unos tragos y nos fuimos para Miró, en el Hatillo, donde pasamos un rato excelente. Estuvimos hablando con Alex, dueño y chef del local, hasta las 4 de la mañana, de verdad este sitio siempre nos deleita con la atención y la comida.

martes, 19 de junio de 2007

CATENA EN GUARDAVIÑAS


En esta oportunidad Guardaviñas tiene pautado realizar la cata de los prestigiosos productos, Argentinos, Mendocinos, de la bodega CATENA.

Se presentarán los vinos con presencia en Venezuela, destacando la prueba y maridaje del tope de Línea NICOLAS CATENA, vino que en los mercado internacionales se codea con los grandes tanto de Europa, como del nuevo mundo y cuya producción no alcanza las 1000 cajas de 6 botellas, habiendo sido asignadas al mercado Nacional solo 180 botellas.

La presentación será dirigida por Froilan y Alfonso ejecutará el menú. La fecha, Jueves 28 de Junio a partir de la 7:30 PM

Debido a la complejidad de los vinos y caracteristicas del menú solo disponen de 10 cupos para este evento, por favor las personas interesadas, informarles su interés para ser anotados.


MENÚ


APERTURA

CATENA CHARDONNAY

VIRUTAS DE JAMON IBERICO

BRANDADA DE BACALAO

SOPA DE CEBOLLA


ENTRADA

CATENA ALTA CHARDONNAY

PARGO CON SALSA DE NARANJA

PURE DE PIQUILLOS

INTERMEDIO

CATENA ALTA MALBEC

CONEJO CON CHOCOLATE

PAPA CON ROMERO

PRINCIPAL

NICOLAS CATENA

CENTRO DE LOMITO SALSA DE MOSTAZA

ESPINACAS SALTEADAS

POSTRE

CREMA CATALANA

CASTILLO DE LIRIA MOSCATEL

BS. 330.000 P/P


Contacto:


Alfonso Limes D
Guardaviñas Tienda Gourmet
9771570 – 9782780

ESPECIAS QUE AYUDAN HACER LA DIGESTIÓN

Las especias estimulan los procesos digestivos y evitan las flatulencias, pero también irritan la mucosa gástrica, por lo que en algunos casos no están recomendadas.

Clavo, pimienta, cilantro... Son muchas las que pueden emplearse en la cocina para la condimentación de platos. Algunas de ellas además ayudan a digerir mejor los alimentos, por lo que resulta interesante conocer las más empleadas y saber cuándo y cómo utilizarlas.

La pimienta, una de las más conocidas

Considerada la reina de las especias, la pimienta es una de las más empleadas en recetas procedentes de todo el mundo. Se trata de semillas de pequeño tamaño que se pueden utilizar tanto enteras como en polvo.

Las más conocidas son la pimienta negra y la blanca. Ambas proceden de la misma planta pero son procesadas de diferentes modos.

Su sabor picante, más intenso en la pimienta negra, se debe al alcaloide piperina, que estimula la producción de jugos digestivos y lo hace a base de irritar e inflamar las mucosas digestivas. Por tanto, conviene emplearla en pequeñas cantidades y excluirla en caso de padecer de estómago delicado (gastritis, úlcera...)

El pimentón, dulce o picante

Esta especia se obtiene a partir del pimiento rojo (Capsicum Anuum) desecado y molido. Se pueden encontrar en el mercado tres tipos de pimentón: dulce, agridulce y picante. Éste último posee un sabor picante concentrado por lo que conviene añadirlo en pequeñas cantidades.

Su característico sabor se debe a la presencia de capsaicina, presente también en los chiles. Esta sustancia provoca una mayor secreción de moco que protege la mucosa del estómago contra irritantes gástricos. No obstante, puede irritar el tubo digestivo y causar molestias en el estómago y en el ano, sobre todo si se sufre de hemorroides. Así que, además de no estar aconsejada para paladares delicados, conviene no emplearla si existen problemas de hemorroides, gastritis o úlcera.

La intensidad del clavo

El clavo es una especia muy aromática y de sabor fuerte, por lo que se debe usar con cuidado. Se trata de los capullos secos de las flores del clavero o árbol de clavo.

Esta especia posee un aceite esencial con un principio activo llamado eugenol que confiere al clavo propiedades carminativas (reduce los gases o alivia la flatulencia).

Sin embargo, si el clavo se emplea en dosis elevadas puede irritar el conducto digestivo, por lo que conviene moderar su uso y evitar esta especia en caso de padecer de estómago delicado.

Descubrir el cilantro

Las semillas del cilantro, que realmente son sus frutas desecadas, se utilizan como especia, mientras que las hojas, de color verde intenso, pequeñas y ligeramente redondeadas, son utilizadas como condimento y presentan un sabor más fuerte que el de las semillas.

Esta especia posee propiedades carminativas, por lo que elimina, alivia o previene los molestos síntomas de la aerofagia contribuyendo a la desaparición de los gases intestinales y haciendo que las digestiones sean menos molestas. Esta propiedad se debe a la presencia en su aceite esencial de un principio activo llamado linalol.


(Fuente: www.consumer.es)

lunes, 18 de junio de 2007

DE DIETA

Hoy como muchos de mis lunes decidí empezar dieta, la cual espero cumplir porque siempre la dejo a la mitad de la semana. Esta vez para tratar de hacerla bien la buscaré una forma divertida, para ello pensé que no tenía que eliminar las salidas, lo que voy a intentar es de comer cosas ricas, bajas en calorías, evitando los carbohidratos por la noche.

Fui a cenar a Lee Wong (Centro Comercial Galería Los Naranjos), un restaurant chino y japonés pero con claros matices que profundizan la diferencia con todo lo que se había creado o se conocía entorno a este concepto, la diferencia radica principalmente en la calidad de la comida y el esmerado servicio, creando así un producto de altísima calidad.

Muchos pensaran que es una locura estar a dieta e ir para un sitio así. Pero allí conseguí algunos platos dietéticos como unos calamares al vapor con salsa soya picante (que son exquisitos), varios pesacados al vapor con soya y jengibre, pollo salteado con vegetales. Gracias al sushi bar también se consigue wakame, sashimi, rolls sin arroz, entre otras cosas (lástima que ahorita no está disponible pero en 15 días lo abren de nuevo).

Claro es difícil ir y no comerse un arroz chino o unos dim sam, pero bueno todo se trata de tener fuerza de voluntad.

Tomé puro té verde con limón (sin azucar), el cual tiene componentes antioxidantes al que se le atribuyen diversas propiedades saludables.
En fin un restaurante con un ambiente excelente, hasta los lunes esta full, así que es una tremenda opción hasta para cuando se está a dieta.

DÍA DEL PADRE

La idea la celebración del Día del Padre, surgió gracias a la señora Sonora Smart Dodd, oriunda de Washington, Estados Unidos, quien quería de alguna manera reconocer a su padre que se hizo cargo de todos sus hijos al morir su esposa.
Fue en el año de 1909 cuando la señora Dodd hizo esta propuesta sin obtener buenas noticias y fue hasta el 19 de junio de 1910 en Spokane, Washington fue cuando se celebró por primera vez el día del padre.
Ya adulta, Sonora vio en su padre un hombre valeroso, cariñoso y desinteresado, que había realizado todo tipo de sacrificios para sacar adelante a su familia. Debido a que su padre había nacido en junio, Sonora escogió el 19 de junio de 1910 como fecha para celebrar el Día del Padre en honor al suyo.

En 1924 el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea y convirtió el Día del Padre en una celebración nacional. Finalmente en 1966, el Presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación presidencial que declaraba el tercer domingo de junio como Día del Padre en Estados Unidos. La mayoría de países del continente americano se sumaron también a dicho festejo.
En América Latina se celebra el Día del Padre cada tercer domingo del mes de junio, dónde se festeja a los tíos, abuelos y padres en general.

Para celebrar este día fui con mi familia a Hemingway, (es el club privado del restaurante Hermanns) el local es super bonito y el ambiente estuvo muy familiar, acorde con la celeración.

La comida fue sencilla pero rica, muy bien elaborada y de porciones gigantesca. Trabajan muy bien los cortes de carne, es su especialidad.

Luego salí con Ronald. Fuimos a Mokambo, un restaurante con tres ambientes decorado con muy buen gusto, al estilo africano. En el Salón principal se encuentra un reducido mercado, en donde se pueden adquirir frescas frutas y hortalizas.

La barra invita a pasar un momento divertido e íntimo con buena música chill out, con un volumen adecuado para poder conversar. A quines les encanten los espacios abiertos está la terraza, un ambiente más relajado y casual en donde la atención y el servicio por parte de sus mesoneros está a la altura.
Cuando llegamos no había mucha gente (eran las 6 pm) pero poco a poco, cuando más se acercaba la hora de la cena el local se fue llenando.

Cenamos poquito (ya venía muy bien comida), yo pedí un chupe de camarones super rico pero llegó muy frío, cosa que he podido manejar pero me dio fastidio devolver el plato.

Ronald pidió un plato llamado Moules et frites, que es una olla llena de mejillones cocidos al vapor con vino blanco y acompañado de papitas fritas. Es un plato espectacular, la primera vez que lo probamos pedimos como 5 ollas.

La comida estuvo excelente, a pesar que Ana Belén (chef de Mokambo) esta de reposo porque acaba de dar a luz a una niñita, lo que dice mucho de su brigada. La atención buenísima como siempre.

domingo, 17 de junio de 2007

TREMENDA CENA (SHAYARÁ)

Shayará es un restaurante que se basa en la concepción de “la cocina de laboratorio”. Su propósito principal es implementar nuevas tecnologías para ofrecerle a sus comensales un sin fin de exquisiteces gastronómicas con un matiz innovador, en una cocina de contrastes realmente atrevidos e interesantes.

Por fuera no imaginas lo que conseguirás. El local es chiquitico, con capacidad de 15 mesas (aprox.) muy juntas entre si. Decoración muy breve, limpia, parece que el minimalismo se sintió a gusto allí. Con unos toques de rojo en algunas sillas, mesas blancas y mantelillos grises plomo. Lo demás lo llena una cocina transparente, bordeada de puertas y paneles de vidrio donde lucen una cantidad de implementos que para nada son de cocina como pueden ser pipetas y tubos de ensayo, vasijas tipo laboratorios, etc.
Ayer nos fuimos a cenar allí y la pasamos increible. Estuve con Ronald, mi novio, Edward (su hermano) y Vanessa, la novia de Edward y todos quedamos fascinados con lo que Martín, el sous chef, nos sirvió.
Comimos un menú de degustación de lo más divertido; algunos de los platos fueron, capresa líquida, buñuelos líquidos de sobrasada, sashimi de atún con limón nitro, huevo pocheé con espuma de parmesano y aceite de trufa, pasta Cipriani con ragú de salchicha espuma de parmesano y aceitunas líquidas, etc.

Después nos fuimos a los postres, Martín nos mandó otra cosa espectacular, una trufa de chocolate con espuma de toronja. Nosotoros pedimos una marquesa de chocolate "deconstruida" (polvo de mantequilla, espuma de leche condensada, helado de galleta María y sirope de chocolate) y una cheese cake nitro de fresa, uno mejor que el otro.

También nos tomamos un par de pisco sour (trago peruano a base de pisco, limón, clara de huevo y jarabe de goma) preparados por Orangel, barman del local, que estaban demasiado buenos, con seguridad entre los tres mejores de Caracas (tomando en cuenta los de Astrid y Gastón y el Tizón).

La atención estuvo extraordinario y lo digo en serio, creo que es el restaurante con mejor servicio de la ciudad, practicamente no tienes que levantar la mano para nada, porque antes de hacerlo te llega un mesonero.

Shayará es un restaurante que vale la pena conocer, es un estilo distinto, novedoso, y divertido. Los fines de semana es recomendable reservar. Para más info visita www.shayara.com.ve

Está ubicado en la primera avenida con primera transversal de Los Palos Grandes. Edif. Pinali. PB. Al lado del Altamira Suites.

sábado, 16 de junio de 2007

RINCÓN MEXICANO

Ayer por la tarde fui a un restaurancito llamado Teotihuacan (mexicano), tiene una carta bastante surtida en la que hay platos mixtos, así que se pueden pruebar varios sabores (cosa que me encanta).

Siendo sincera no comí mucho, pero lo que pedí estaba bastante sabroso, lo único que no me gusto tanto fueron los tacos al pastor (tortilla rellena de carne de cerdo asada a la que se le acompaña con trozos de piña) porque los hacen con la carne de cerdo guisada y tenían un poco de grasa.

Las bebidas estaban excelentes, yo tomé un trago que se llama Micheladas (cerveza, tequila, limón, picante, salsa soya y pimienta) y las demás personas que me acompañaban tomaron Margaritas (tequila, limón, cointreau y ahí le hechan margarita mix), que son unas de las mejores que he probado en Caracas.

El servicio estuvo bastante bueno, lo que le falta al local es un poco más de ambiente, quizas algo de música.

Está ubicado en la Av. Las Colinas, C. C. Las Colinas, Sótano 1, Los Samanes.


Teotihuacan ("lugar de los dioses") es un yacimiento arqueológico ubicado a 40km de la ciudad de México, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1987. Fue la ciudad conocida más grande de la época precolombina en América, y el nombre Teotihuacan es usado para referirse a la civilización de esta ciudad dominante, la cual incluyó gran parte de Mesoamérica.

La ciudad está localizada en la que es ahora el municipio de San Juan Teotihuacan, en el Estado de México, México, la cual cubre una superficie total de 82.66km². Habitualmente se pronuncia como una palabra aguda: Teotihuacán, lo que es incorrecto. Todas las palabras de origen náhuatl son graves sin excepción.


(Fuente: es.wikipedia.org)

viernes, 15 de junio de 2007

ALIMENTOS NOCIVOS QUE ACABAN SIENDO BUENOS

Los huevos, el café, el cacao y los frutos secos , antes proscritos de la dieta, recuperan su valor como elementos básicos en un menú saludable. Previenen e, incluso, combaten males como la depresión, el cáncer o el alzheimer.
Elimine de su mente la idea de que comer chocolate provoca caries o es el responsable del acné. No se crea que tiene que contar cuidadosamente los huevos que consume porque, de lo contrario, se le disparará el colesterol. Tampoco se prive de aliñar sus ensaladas con aceite de oliva y nueces o de picotear avellanas.

Éstos y otros ejemplos, como el café, forman parte de un grupo de alimentos que hasta hace pocos años estaban proscritos de la dieta por sus supuestos perjuicios para la salud. Hoy día, y avalados por investigaciones científicas rigurosas, cada uno de estos productos está recuperado progresivamente su lugar en la pirámide alimenticia, que cada vez es más variada.

Algunos de ellos, como el aceite de oliva o el huevo, incluso están catalogados como auténticos tesoros culinarios y se perfilan como ingredientes imprescindibles en una dieta saludable y equilibrada.

HUEVOS
El huevo es quizá el más vivo ejemplo de cómo un alimento está recuperando su fama gracias a la ciencia. En los últimos tiempos, varios estudios se han encargado de desmontar cada una de las falsas creencias que se cernían en torno a él y que, sin embargo, siguen persistiendo entre buena parte de la población.
Este producto es una pequeña joya porque tiene vitaminas, minerales, ácido fólico, lecitina, zeaxantina y luteína (estos dos últimos elementos son imprescindibles para cuidar la salud ocular), es fácil de digerir (excepto si se toma crudo), es versátil en la cocina, muy barato y gusta a casi todo el mundo.

El desprestigio de este alimento se basó, en el alto nivel de colesterol que se encuentra en la yema. Se pensaba que esta circunstancia estaba directamente relacionada con el aumento del lípido 'maldito' en el plasma sanguíneo y con la consiguiente aparición de enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, el hecho de que un producto tenga colesterol no es definitivo, ya que dicho elemento necesita de la presencia de grasas saturadas que hagan de vehículo de transporte para metabolizarse y llegar a acumularse en la pared de las arterias coronarias. Hay muchos alimentos que contienen colesterol y, además, grasas saturadas; pero el huevo no es uno de ellos.

Un trabajo publicado hace un par de años en 'The Journal of the American College of Nutrition', cuyos seguimiento a medio plazo fue presentada recientemente en la reunión anual de Biología Experimental 2007, celebrada en Washington (EEUU) puso de manifiesto que desayunar uno o dos huevos diarios (cocidos, revueltos o en tortilla) promueve el adelgazamiento.

Los motivos son dos, fundamentalmente. En primer lugar, se trata de un alimento poco calórico (una unidad de tamaño medio tiene entre 70 y 80 calorías) y, en segundo, provoca mayor saciedad y, en consecuencia, menos apetito que otros alimentos propios de la primera comida del día, como las galletas, los cereales o el pan.

En definitiva, desterrar el huevo de la dieta es un rotundo error. Y como dice el comercial, "No coma cuentos, coma huevos!!!"

CACAO
El chocolate es otro de los productos que ha tenido que cargar con la mentira de ser perjudicial para la salud.

Numerosos trabajos han concluido que, además de ser un antidepresivo muy sabroso, su contenido en flavonoides (antioxidantes) repercute beneficiosamente en la salud coronaria al impedir que el colesterol obstruya el flujo sanguíneo.

Por su parte, la revista 'Hypertensión' publicó hace un par de años otra cualidad del cacao que también supone una ventaja y que no es otra que su efecto reductor de la presión arterial (unos de los principales factores de riesgo cardiaco).

Por otro lado, se ha desechado por completo la idea de que el chocolate provoca caries (se funde rápidamente en la boca y no entra en contacto prolongado con el esmalte dental), que es el causante del acné (un trastorno provocado por condicionantes hormonales, no dietéticos) o que provoca adicción.

Eso sí, para sacarle todo el provecho terapéutico a este manjar hay que consumirlo en cantidades moderadas -una o dos porciones diarias es más que suficiente- porque es muy calórico y favorece el aumento de peso. Asimismo, hay que optar por las variedades más puras (chocolate negro), ya que son las que contienen mayor cantidad de polifenoles (antioxidantes).

CAFÉ

Miles de pacientes en todo el mundo han tenido prohibido el café por una u otra patología, principalmente por el efecto estimulante de la cafeína y del riesgo que implicaba, supuestamente, para la tensión arterial. Diferentes investigaciones han demostrado que la relación entre este ingrediente y la subida de las cifras de tensión no es tan estrecha como se pensaba y que ingerir entre tres y cinco tazas diarias (según la variedad del grano, el tueste y la manera de prepararlo) no tiene riesgo y, además, puede suponer algún beneficio.

Existen evidencias preliminares de que la cafeína puede jugar un papel importante a la hora de prevenir o frenar patologías neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer. También ejerce un efecto antimicrobiano que elimina las bacterias que habitan en la boca y que dan origen a las caries dentales.

Más sólidos son los datos que apuntan que el café puede reducir la incidencia de tumores como el de hígado, el de colon y el de recto. Asimismo, esta infusión, que también tiene un efecto positivo sobre el estado de ánimo, ayuda a prevenir los cálculos biliares y renales.
Sin embargo, no existe tanto acuerdo científico a la hora de determinar la relación entre el café y el aborto y el parto prematuro. Aunque no existen evidencias lo suficientemente sólidas como para desaconsejarlo durante la gestación, numerosos especialistas prefieren dejarlo de lado en el embarazo.

FRUTOS SECOS
Gracias a los hallazgos científicos más recientes, los frutos secos van a volver a ocupar un lugar de honor en la despensa de los consumidores.

El contenido en grasas monoinsaturadas es el responsable de que las nueces o las avellanas beneficien claramente la salud cardiovascular, ya que elevan el colesterol bueno (HDL), disminuyen el 'malo' (LDL) y ayudan a mantener a raya la presión arterial.

Por si esto fuera poco, tampoco engordan tanto como se pensaba, aunque es cierto que son muy energéticas. El motivo es que contienen gran cantidad de fibra. Este elemento no sólo produce un efecto saciante que quita el hambre. Además, mejora notablemente el tránsito intestinal y evita el estreñimiento, otra circunstancia asociada al exceso de peso.

Muchos especialistas ya recomiendan la inclusión en la dieta de una ración diaria de frutos secos, siempre y cuando este hábito no se convierta en una manera de agregar calorías extra a las que se toman habitualmente.

Un buen truco para lograr este objetivo es diversificar la manera de tomarlos (mezclados con yogur, en ensaladas...) para que el consumo no repercuta en la ganancia de peso.
En conlcusión, los mitos sobre los peligros que encierran ciertos alimentos van cayendo uno tras otro. Los especialistas en nutrición están realizando una ardua tarea para acabar con la clasificación tradicional (simplista e incorrecta) de alimentos buenos y malos, sobre todo teniendo en cuenta que muchos de los productos más denostados hasta hace pocos años han demostrado, en investigaciones, que no sólo no provocan perjuicios si no que, además, tienen efectos beneficiosos claros.

El secreto de estos productos no es otro que consumirlos con mesura y dentro de una dieta equilibrada que, además, debería complementarse con algo de ejercicio y actividad física.

jueves, 14 de junio de 2007

OTAZU, UNA GRAN BODEGA

Ayer asistí a la cata de bodegas Otazu en Guardaviñas, la cual estuvo dirigida por Froilan (hijo de Alfonso y Ana Belén). Comenzamos probando el Chardonnay un vino bastante limpio y brillante, con reflejos verdosos y en nariz con muhas notas de manzana verde (típico de esa uva).

Luego nos fuimos a un ejercicio muy interesante, nos pusieron copas de cata (negras) y se nos sirvieron 2 tipos de vinos distintos (Dimensión y Berquera) y sin saber cual era cual, debiamos en una hoja anotar que le encontrabamos (nariz y paladar), cosa que fue bastante divertido y dinámico.

Después catamos estos dos vinos, pero con la dirección de Froilan y casi todos consiguieron características similares a las expuesta por él (yo me equivoque en todas jajaja). Para finalizar con esta bodega probamos Altar, que es el grande de esta casa, sinceramente estuvo excelente, mejora mucho al tiempo de abierto, un buen vino, muy estructurado y denso.

Se Cerró con un moscatel, Catillo de Liria, para mi fue un final realmente extraordinario (claro, no me puedo olvidar que al terminar la cata nos tomamos un par de Grey Goose, por la casa).

En cuanto a la comida que acompañó la cata, como era de esperarse, fue IMPRESIONANTE, Alfonso siempre se destaca en este tema; entre él y su hijo hicieron un maridaje perfecto.

Una vez más felicito a Guardaviñas, un lugar increible, cien por ciento recomendable. Para quienes no lo conocen queda en Prados del Este, Calle Rio de Oro.