martes, 30 de septiembre de 2008

EVENTOS EN EL WINE BAR DE YANTAR

Yantar Bar de vinos es un espacio que nace con el objetivo de ser una referencia como centro divulgador de la cultura del vino.

Un espacio pionero en su estilo que quiere abrir las fronteras de nuestro conocimiento acercandonos a vinos de los cinco continentes (que se encuentren en nuestro país o importaciones especiales) y también al por qué y como de cada botella.

Será un punto de encuentro donde cualquiera tiene cabida; desde el simple aficionado hasta el más loco apasionado, desde los profesionales hasta los que desean el primer contacto amable con el vino. Dentro de un local franco cuya decoración es simple moderna, elegante, cómoda, cálida y amigable.

Programa de Octubre

Placer Urbano - imágenes de Nelson Garrido Fotografía, música y brebajes URBANOS jueves 02/10 de 8 a 9:30pm

Noche de Tertulia: Vinos españoles despiertan la magia del baile Armonías entre música, bailes y vinos españoles viernes 10/10 de 8 a 9:30pm (presntación de Diana Patricia)

Tango y vinos argentinos descripción de varios vinos argentinos con la presencia de bailarines de tango Jueves 16/10 de 8 a 9:30pm

El vino en el séptimo arte Escenas de películas emblemáticas relacionadas con el vino y la gastronomía jueves 23/10 de 8 a 9:30pm

Cada viernes: "Sexo en la ciudad" (Coctelería). Cocteles preparados por un barman con música seleccionada por un DJ

Cada Sábado: "Descubriendo los grandes vinos por copas"

CENA EN YANTAR

Ubicado en la cuadra gastronómica de los Palos Grandes se encuentra ya desde hace algún tiempo el restaurant Yantar, la cocina está a cargo de dos de sus propietarios Enrrique Limardo y su esposa Tatiana, un lugar de los mejores de Caracas que de alguna forma teníamos olvidado.

En nuestra última visita a Yantar estaba en plena remodelación por lo que el salón principal estaba cerrado y luego intentamos en Agosto pero creo que esa semana habían dado vacaciones colectivas.

El está totalmente distinto, el salón principal quedó precioso, súper lujoso, el aire acondicionado funciona a millón pero eso no representa problema alguno ya que pueden bajar o subir la temperatura a comodidad de los comensales, de hecho lo reseño como una virtud o ventaja no como un defecto.

La variedad de platos ofrecida es tan amplia y tan apetitosa que aún con nuestro menú de degustación quedaron platos que parecieran obligatorios probarlos.

Para iniciar la jornada nos recibió Ingrid, la Sommelier, como quisimos iniciar con burbujas nos orientó hacia un cava rosado, Castell de Vilarnau, tiene un color que te impacta, ya que realmente no es rosada, es de una tonalidad un poco más rojiza, lo cual en lo particular me agradó. Al parecer este color tan intenso se lo da una tercera cepa, llamada trepat que fue ya aceptada en la denominación de origen; todo esto por supuesto explicado por Ingrid.

En la sala nos atendió Adrian de manera inmejorable, de hecho él mismo nos propuso los platos para la degustación, donde luego de intercambiar algunas ideas llegamos a la conclusión definitiva.


Iniciamos con un abreboca cortesía del Chef, que consistía en una crema de calabacín con un aceite de cilantro, muy pero muy buena.

Continuamos con un plato con nombre muy curioso pulpo más pulpo, compuesto de terrine de pulpo, pulpo en escabeche y tentáculos, la presentación inigualable, me recordó mucho un restaurant muy simpático que fuimos en París llamado Ze Kitchen.


Como segunda entrada vino un chorizo con caracoles y churros de yuca, muy bueno y mejor aún al mezclarlo con una salsa, parecida a un mojito, que fue servida en un shot, de hecho son dos platos distintos con o sin la salsa.

Como tercero taco de foie tibio, cocción perfecta pero digo en serio perfecta, acompañado de una ciruela confitada y una salsa al lado de yogur, ese decidimos acompañarlo con un cosecha tardía, Ingrid una vez más nos recoemendo un Anakena armonía inmejorable y la temperatura del vino al igual que la del cava impecable.

Para nuestro primer principal nos seleccionamos un pescado denominado "Hash Brown", cubierto en una de sus caras con finos hilos de papa acompañado con un mezclum de brotes de lechuga, lonjas de zanahoria y salsa tártara

Finalmente cerramos con un cochinillo perfectamente ejecutado, la piel totalmente crocante tipo galleta, por dentro muy suave y magro, acompañado de un puré con queso de cabra y una terrine de chorizo.

Ingrid nos sugirió un tannat de Laborum para armonizar con el plato, este vino está extraordinario, perfecto para ser tomado, elaborado por María Isabel Mijares, es equilibrado, redondo, no tan tánico como suele ser los caldos con esta cepa sin embargo tiene mucho cuerpo, una excelente combinación.


De postres mandaron en una cuchara de porcelana compota de manzana y helado de vainilla, para finalizar con unos petit fours.

De verdad que la cena fue al estilo de las mejores degustaciones que hemos probado, hay que volver y si se repite la experiencia estaría claro, como ya lo está para mi, que no es casualidad en cuyo caso habría obligatoriamente que regresar y si el nivel se mantiene sería imprescindible mudarse al edificio de al lado para vivir metidos en Yantar.

lunes, 29 de septiembre de 2008

TASTE OF INDIA

Taste of India (sabores de India), es el nombre del festival que se inaugura hoy en el restaurante Lola, ubicado en Altamira y que estará abierto al público hasta el sábado 4 de octubre. Cuenta con el patrocinio de la Embajada de la India y Pernod Ricard Venezuela.
Trataré de asistir y comentarles que tal, si desean ir les recomiendo hacer su reservación para que no tengan problemas.
Dirección: 5ta Transversal con Av. San Juan Bosco, Altamira.
Teléfono: (212) 263.95.96

DE NUEVO FLAMENCO EN GUARDAVIÑAS

Debido al éxito obtenido el jueves pasado, Guaraviñas tiene el placer de presentar de nuevo a las bailaoras SAMANTHA ZERPA y ANA CRISTINA GARANTON quienes realizaran su bellísimo espectáculos en las instalaciones de esta prestigiosa tienda y estará acompañado por un riquísimo menú de degustación acompañado de vinos.
BIENVENIDA / ENTRADA
TORTILLA DE PATATAS
AJOBLANCO DE MALAGA
TAPENADE DE OLIVAS ANDALUZAS
JAMON SERRANO DE CORDOBA
GAMBAS ESTILO HUELVA
BERENJENAS FRITAS . SEVILLA
JEREZ. D.O. JEREZ
ESPUMANTE BRUT
TINTO DON RAMON
PRINCIPAL
POLLO CON ACEITUNAS. CORDOBA
GARBANZOS CON ACEITE DE OLIVA
TINTO DUQUE DE SEVILLA
POSTRE
TOCINILLO DE CIELO
MOSCATEL DE ALEJANDRIA, TRES LEONES. MALAGA


Fecha: Martes 07 de octubre
Dirección: Calle Girasol, Edif. A.E. Limes Prados del Este.
Hora: 7:30 – 10:30
Costo: BS.F 295 POR PERSONA
Reservaciones: O416 6211299 / 0212 977 15 70

domingo, 28 de septiembre de 2008

PRIMERA CENA ORGANIZADA POR FEDE


En una de nuestras visitas al Restaurant Madero coincidimos con el extraordinario cocinero y amigo Federico Tischler, compartimos buen rato con él y coordinamos una visita a nuestra casa.

Un par de días después tuvo lugar el encuentro, hablando de mil cosas Federico se comprometió a organizarnos algunas visitas gastronómicas a 5 o 6 de los lugares o restaurantes en los cuales él considera se encuentran algunos de los mejores cocineros de Venezuela, vaya compromiso el de esos muchachos y muchachas, tener que recibir a Federico y compañía.

Por supuesto eliminamos algunos de la lista ya que eran muy frecuentados por nosotros. En nuestra primera incursión le tocó el turno a Palms, con quien teníamos una deuda imperdonable, ya resultaba insólito que siendo Helena Ibarra una cocinera insignia de la gastronomía venezolana nunca la hubiéramos visitado.

La atención inmejorable, el capitán Rigoberto de los mejores que hemos conocido, la brigada en general sumamente profesional, los precios de los vinos muy razonables, hacen énfasis principalmente en los chilenos y argentinos, ese día decidimos abrir con burbujas y probamos trapiche extra brut (excelente), luego Achaval Ferrer malbec igualmente muy apropiado con los platos degustados.

Nos tocó gracias, no se a quién, que casualmente la mesa fuera de las que están localizadas en el área de la piscina con una vista inmejorable de esos jardines.

A la hora de la degustación realmente intercambiamos ideas con Federico y arrancamos, pescados y productos del mar predominaron esa noche, los tiraditos no faltaron así como tampoco los famosos tequeños con salsa de papelón, pescados con contornos y salsas donde también estaba presente el chorizo contrastes que me fascinan y donde puedo incluir como armonía inclusive vinos tintos, finalmente solomo madurado con picante de catara fue simplemente sensacional, por cierto curioseando un poco me enteré que ese producto es adquirido en Guardaviñas.
Conocimos y compartimos un buen rato con Helena Ibarra quien es sumamente amena y conversadora, conocimos a Reinaldo que fue el encargado de cocinarnos esa noche; la jornada fue muy divertida y deliciosa.

Fue bien interesante conocer a Federico en ese rol que mostró esa noche como organizador de un tour gastronómico urbano, jajaja. Nuestros compañeros eternos Gustavo y Felicia también quedaron muy gratamente impresionados. No probamos algo que no estuviera en la carta, así que con los ojos cerrados pueden visitar ese lugar y con seguridad probarán platos tan deliciosos como los que nos ofrecieron esa noche.

Por cierto, muy pero muy pronto va a abrir sus puertas un lugar cuyas características hacían falta en Caracas y nada más y nada menos que con la asesoría en la cocina de Federico Tishler, quien se ha ocupado inclusive de reclutar todo el equipo que estará a cargo de la cocina. Con el concepto que tiene ese lugar y con el apoyo de Fede no me queda duda que será un éxito garantizado, allá nos veremos.

sábado, 27 de septiembre de 2008

GUARDAVIÑAS SIGUE INSUPERABLE

El jueves pasado tuvimos la oportunidad de asistir a una noche de Flamenco en Guardaviñas, tal como estaba previsto Samantha Zerpa y Ana Cristina Garantón bailaoras y jóvenes profesionales de ese maravilloso arte presentaron un espectáculo extraordinario.

Como introducción nos dieron una explicación bien amena y sencilla sobre los orígenes de ese baile para luego encantar a los más de 30 asistentes quienes permanecían boca abierta con la emocionante y espectacular presentación.

Las muchachas hicieron varios bailes, entre ellos, la famosa sevillana, bulería, tango, tanguillo, etc.

La disposición de las mesas fue bien diferente esta vez y en el piso de madera donde en alguna oportunidad estaban las mesas donde nos sentamos a probar alguno de esos maravillosos caldos que ofrece Alfonso, en esta ocasión sirvió de pista perfecta para el taconeo de las bailaoras. No fue un espectáculo solamente agradable fue espectáculo profesional y muy emocionante.



Las tapas estaban servidas en cada mesa (y como siempre muy abundantes), tortilla de patatas, gambas terminadas con sal maldom, con su grado de cocción perfecto, los jamones ibéricos que son precisamente escudo del lugar, ajoblanco en shot, tapenade de olivas sobre pan sueco, berenjenas fritas y de principal un pollo con aceitunas y menta acompañado de garbanzos con aceite de oliva y pimiento baturro, guao lo mejor de la noche. Para finalizar un tocinillo del cielo que de verdad te llevaba al cielo.


Los vinos como siempre ilimitados, Cava Codorniu Brut, clásica, no lo había probado y me pareció divina, de burbujas finas y un sabor algo ahumado con un toquecito de nuez que me encanto, luego Delain D.O. Jumilla que fue muy bien con el pollo y para terminar un moscatel de Alejandría , Tres Leones muy sabroso.

Los comensales, como ya es costumbre en este lugar, suplican que paren de llenar las copas, ya que cuando digo ilimitado es porque realmente es así. El ambiente estuvo tan divertido que más de un aficionada saltó a la pista a vivir su propio sueño, pura fuente de alegría e inspiración.

La verdad resulta obvio que es de mis lugares preferidos, pero en esta oportunidad tanto Alfonso como Ana Belén, su esposa, se sobrepasaron, ya ese formato no puede ser ni siquiera conceptualizado como cenas o cenas temáticas, simplemente pasan a ser momentos inolvidables.

Creo que este evento lo van a repetir la semana que viene, apenas me entere se los informaré y de verdad si pueden asistir llamen y reserven no se van a arrepentir.

martes, 23 de septiembre de 2008

NOCHE DE FLAMENCO EN GUARDAVIÑAS

GUARDAVIÑAS, presenta UNA NOCHE FLAMENCA, la cual estará amenizada por las “BAILAORAS” SAMANTHA ZERPA y ANA CRISTINA GARANTON jóvenes , profesionales de este maravilloso arte, quienes deleitaran con sus interpretaciones y ofrecerán una breve explicación del origen de este baile. Como de costumbre en estos eventos, se combinará la parte artística, con el menú elaborado para la ocasión.

BIENVENIDA / ENTRADA

TORTILLA DE PATATAS

AJOBLANCO DE MALAGA

TAPENADE DE OLIVAS ANDALUZAS

JAMON IBERICO DE GUIJUELO

PINCHO DE GAMBAS ESTILO HUELVA

PESCAITO FRITO. SEVILLA

BERENJENAS FRITAS . SEVILLA

JEREZ. D.O. JEREZ

CAVA CODORNIU BRUT, CLASICA

PRINCIPAL

POLLO CON ACEITUNAS. CORDOBA

GARBANZOS CON ACEITE DE OLIVA

DELAIN. 2004. D.O. JUMILLA

POSTRE

TOCINILLO DE CIELO

MOSCATEL DE ALEJANDRIA, TRES LEONES. MALAGA



SE AGRADECE HACER RESERVACIONES YA QUE LAS PLAZAS DISPONIBLES SON POCAS.



FECHA: JUEVES 25 DE SEPTIEMBRE

LUGAR: GUARDAVIÑAS TIENDA GOURMET

CALLE GIRASOL, EDIF. A.EL.IMES. PRADOS DEL ESTE. CARACAS

HORA: 7:30 – 10:30

COSTO: BS.F 295 POR PERSONA

RESERVACIONES: O416 6211299 / 0212 977 15 70

sábado, 20 de septiembre de 2008

ALEX ARCAS Y MIRO LA MEJOR OPCION DEL HATILLO

En el restaurant Miro ubicado en el Hatillo recordamos muy recientemente lo placentero que resulta visitar ese pueblo tan agradable donde parecieras no sentir que estas en la convulsionada ciudad de Caracas.

Resulta asombrosa la creatividad que este Chef imprime a sus platos, no solo podemos degustar ahora los tradicionales pinchos y tapas o el pulpo que siempre en versiones muy divertidas nos presente Alex, sino que con mucho esmero está incursionando en propuestas como la reina pepiada con pollo en brasa muy a su manera, crema de piquillos con esferificaciones de bacalao, bombones de manchego con caramelo de langosta, entre otros.

El ambiente siempre agradable, totalmente atendido por sus dueños lo que imprime una característica muy especial. Un sitio bastante concurrido por muchos de los cocineros de Caracas y gente ligada al medio y con una propuesta de vinos excelente y mas que solidaria en muchas de sus etiquetas.

Existe la opción de un menú de degustación dirigido por el propio Alex donde te incluye una botella de vino y así puedes dar un agradable paseo por algunos de los platos más representativos de su propuesta.

La verdad es que nunca te esperarías que un restaurante tan innovador y que te ofrece tal nivel de sorpresas tanto en la parte gastronómica como en la oferta de los vinos estuviera además situado en un lugar tan agradable como el Hatillo.

jueves, 11 de septiembre de 2008

LOS JUEVES EN GUARDAVIÑAS

En días pasados estuvimos en Guardaviñas el local de Alfonso Limes gran anfitrión y extraordinario amigo, la verdad es que la mezcla de los conocimientos de Alfonso en cuanto a la gastronomía y atención se refiere, ahora ha encontrado un impulso verdaderamente asombroso en las ideas vanguardistas, arriesgadas y actualizadas que propone su hijo Froi, lo cual genera un balance inmejorable entre esa cocina tradicional y tan espectacularmente ejecutada con temas tan interesantes y actuales como lo constituyen la presentación de jóvenes talentos de la comedia caraqueña, pertenecientes al creciente movimiento mundial denominado “Stand up comedy”.

Que es eso y como se come? Bueno muy fácil, son cenas con humor. Imaginense una espectacular comida y una atención de primera como siempre resulta en las catas de vinos que se realizan en Guardaviñas, por demás generosas en la calidad de los vinos y en la cantidad de los mismos, pero ahora con humor.

Froilan quien además participa activamente en estos eventos y un grupo de amigos mientras cenamos y catamos los vinos, describen situaciones de la vida real lo suficientemente cotidianas como para que todos nos encontremos reflejadas en ellas, pero en un ambiente completamente relajado donde se aceptan como en todo momento de la vida real, comentarios, interrupciones, intercambio de anécdotas y opiniones.

Paralelamente y esa es la idea, se degustan platos sensacionales y se catan vinos previamente seleccionados por los organizadores de estos muy especiales eventos, de manera que todo se traduce en una manera muy divertida de interactuar con personas en extremo agradables, aprender un poco más de estos temas relacionados con el buen comer y beber, pero todo ello en una completa atmósfera de informalidad, compañerismo y diversión.

Por si fuera poco, el precio por evento constituye un monto único que previamente conoces por lo que no hay margen a sorpresa alguna y en completa oposición a lo que suele suceder, en estos eventos eres tú quien debe insistirle a los anfitriones que tu cuota de vino por esa noche ya la cumpliste con creces pues el volumen ofrecido a los asistentes pareciera ser infinito.

Guardaviñas, Alfonso y Froi son en mi opinión la verdadera opción de los jueves Caraqueños.


Prados del Este, en la calle Girasol, un poco después del Club Líbano-Venezolano Telf. 977.1570

martes, 9 de septiembre de 2008

RESTAURANT MADERO UNA VERDADERA OPCION


Después de tenernos a muchos a la expectativa finalmente Madero abrió sus puertas, muchas personas con las que he conversado y aún no lo han visitado tienen al igual que yo antes de conocerlo una falsa apreciación de la realidad, en el sentido de que lo concebíamos como un nuevo restaurante de carnes, con la diferencia de que son carnes argentinas, lo cual está muy lejos de reflejar la realidad.

Madero es el típico lugar que está actualmente de moda en Caracas, donde si debes necesariamente reservar previamente a menos que quieras tomar el riesgo de esperar algunas horas por una mesa. Esta sugerencia aplica si quieres cenar o almorzar, de lo contrario en el segundo piso tienen un lounge que te permite disfrutar de cualquier bebida con una música un poco alta ya entrada la noche.

La cocina, lejos de lo que pareciera a priori encuentras una variedad de entradas bastante surtida entre las cuales a mi gusto la provoleta rellena, los portobelos rellenos de centolla, el carpaccio de ternera, el pastelito de cordero y la ensalada cesar de rúgula ocupan lugares importantes.

En los principales siempre preferí, en las visitas que hice, probar las carnes; hay una colita que ofrecen que está muy pero muy bien, con el ojo de Buey lamentablemente no tuvimos suerte en dos oportunidades, pero a decir verdad tampoco fue el corte sugerido por Mattias, el muy atento muchacho que nos atendió, por cierto es argentino.

Quien disfruta de los vinos encuentra buena variedad en la carta y siempre existen algunos más ranqueados que estaban fuera de ella, para quienes pudieran estar interesados. Un pequeño detalle es que de momento la cava tiene la temperatura un poco más elevada de lo deseable, lo cual según entiendo será solucionado esta misma semana.

Para los tomadores de Whisky los precios son absurdamente baratos, claro si consumes el de la importadora que patrocina el lugar, pero sigue siendo muy solidario, tanto así que confluyen un universo de gente muy jóvenes, otros no tanto, familias, parejas, grupos y marcadamente predomina esa bebida escocesa.

A pesar de lo concurrido la atención está muy bien, hay mucho personal contratado y han hecho una buena selección de muchos de los mejores mesoneros y jefes de barra que vimos en su momento en lugares como malabar, sibaris, oceánico. En el salón la verdad la ascustica o la euforia de los comensales no ofrecen un lugar tranquilo y pausado como para conversar tranquilamente, pero a mi particularmente eso no me parece ni bien ni mal y a quien no le importune la pasaría muy pero muy bien.
Está ubicado en la calle París con calle Mucuchies de Las Mercedes, Caracas.