domingo, 2 de noviembre de 2008

DESPOTA EN CARACAS

Anoche fuimos al restaurant La Gourmet para probar el menú de degustación elaborado por el Chef Iñaki Azpitarte, me pareció bien interesante acudir a esta cena ya que en nuestro país no tenemos la oportunidad de probar con mucha frecuencia los platos elaborados por personalidades distinguidas con las famosas estrellas Michelin.

Pedimos un vino blanco Chassagne Montrachet, estaba sensacional y comenzamos con la degustación, todo iba super bien hasta que llegamos al pescado, el término del mismo estaba muy irregular ya que por unas partes estaba muy quemado pero en otras absolutamente crudo.

La verdad el pescado es uno de los platos más complicados en lo que se refiere al punto exacto de cocción, y muchas veces el término pudiera estar sobre cocinado o crudo, bueno la verdad jamás devuelvo los platos, pero como todo estaba tan bien preferí hacerlo para poder disfrutar a plenitud, ya que de verdad costaba que le entrara el cuchillo.

Al cabo de unos minutos, el Chef invitado me mandó a decir con Tomas Fernández Chef ejecutivo del lugar que el pescado que devolví tenía un punto perfecto de cocción, que así se comía en Paris y que pidiera cualquier otra cosa porque el pescado no me lo iba a sacar.

Bueno, la verdad no se si es un tema de mala educación, de malcriadez, de patanería o si piensa que somos unos indios suramericanos o venezolanos que no sabemos comer, la verdad ni en restaurantes con estrellas ni en perros calenteros, me había topado con respuestas o actitudes tan groseras, era mucho más fácil decirme que se terminó el pescado o darle el término de cocción que el cliente ignorante quería que dar esa respuesta tan grosera e irrespetuosa.

De paso esa cocción ni en restaurantes con estrellas ni en el Rey del pescado frito está apropiada, ni en París, ni en China, ni en Venezuela se come así de mal.Si hubiera estado en semana santa habría analizado la posibilidad de cometer ese acto de martirio y comerme el pescado como penitencia, pero como salí a disfrutar esa noche me inhinibí de cometer ese acto de auto flagelación.

Por supuesto paré los platos que faltaban y me fui del lugar, el problema no fue el término del pescado sino la actitud tan déspota y peyorativa de ese señor, tiene suerte que su restaurante está en París porque aquí en Venezuela difícilmente un Chef con ese nivel de despotismo podría alcanzar un éxito mediano.

Me imagino que en realidad ni le importa, es un simple mercenario que viene cobra un monto x por cocinar esa noche y ni le interesa que piensen los comensales que seguramente no volverá a ver en el resto de su vida, problema le representa esa actitud es a los restaurantes donde es invitado (contratado) porque los comensales que reciben semejante trato con mucha razón luego les costará volver a ese lugar.

Un verdadero fraude, pero bueno no se puede comer divino y pasarla bien todos los días, el señor Iñaki que se cree ungido con el óleo sagrado por la divina providencia se devolverá mañana como embajador del mal comer a su lugar de origen, su mamá, su novia o con quien el viva probarán su pescado incomible y soportarán su despotismo, yo por mi parte visitaré un nuevo lugar donde con seguridad la pasaré mucho mejor.

JUZGUENLO USTEDES MISMOS!!!!

23 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE ASCO ESE PESCADO, LO QUE NO ENTIENDO ES COMO ESE CHEF EJECUTIVO SE ATREVIO A DECIR ESO CUANDO ERA EVIDENTE LO DESAGRADABLE DEL PLATO, ME HABIAN DICHO QUE LE GOURMET ERA MALO Y AHORA QUE TE PASA ESO DIGO QUE ES PESIMO AUNQUE EL PESCADO NO LO HAYA EJECUTADO SU CHEF PERO YA CON LLEVAR ESE MENSAJE SE MATO EL MISMO PORQUE PARECIERA NO TENER CRITERIO, O ES LE METIERON BOSAL DE AREPA POR LO DE LAS ESTRELLAS?

Anónimo dijo...

En una oportunidad visite el sitio mencionado anteriormente y con la suerte de haberlo conocido a travez de unos clientes fabulosos los cuales hablaban muy bien del lugar, sabiendo ya esto considerare no volverlo a recomendar ni visitar mas nunca! Lamentando las grandes perdidas en futuro...

Anónimo dijo...

que desastre de pescado ( bueno eso confirma lo de que la fama envilece al ser humano si no es adecuadamente utilizada y aceptada con humildad) este patan porque no tiene otro nombre lo que hizo fue perjudicar al lugar que lo invito y generar un mar de dudas sobre como es el proceso de adjudicacion de las estrellas michelin porque al juzgar por la respuesta de este rufian te dan patente de corso para humillar a los comensales,ojala mas nunca vuelvan a invitarlo por aqui ( le gourmet por lo menos se que no lo hara porque me consta que eres una de las mejores clientes del lugar si es que no la mejor en cuanto a frecuencia de visitas al sitio)y bueno a pasar la pagina vivi,gustavo marcano

Anónimo dijo...

que patetico ese pescado, impresionante que alguien se pusiera a discutir por eso tan desagradable, que lastima que un sitio se raye asi, pero bueno ya habran otras oportunidades de comer mejor.... una pregunta y te cobraron la comida????

Anónimo dijo...

Si el Chef invitado es tan abusador para responder a una simple petición de un cliente de esa manera, jamás podía permitir el lugar que tu te entereraras de semejante grosería, no se quien actuó peor si el grosero o quien te lo dijo, acaso no habían mas cocineros y ayudantes que pudieran darte otro pescado, total eso ni siquiera lo cocina el Chef invitado.
Me asombra que eso sucediera.

Anónimo dijo...

Dar esa respuesta a un cliente es algo grotesco, como que no te va a dar o a cocinar un plato del menú que salió pésimo esa foto da ganas de vomitar, y para que estás pagando entonces. Aún si te considera una ignorante, eso no es una actitud o respuesta aceptable para ningú ser humano.
Sin embargo creo que reinó una falta total de sentido común por parte del lugar o de su Chef ejecutivo, porque el otro chef invitado se va para su casa y poco le importa el lastre que dejó, pero a los que trabajan día a día en el restaurante venezolano si debe preocuparle que un loco así humille a los clientes del local, porque a la final los que laboran en ese lugar sí tienen allí sus trabajos estables y eso les perjudica es a ellos no al invitado extranjero.
Nelson Arvelo

Anónimo dijo...

Te la aplicaron y mas nada, me van a decir que no había un solo cocinero o ayudante que pudiera hacer ese pescadito. La grosería del extranjero fue una cosa, pero lo otro te lo hicieron adrede tu sabrás o ellos sabrán cual es el motivo.

Anónimo dijo...

Yo había escuchado cuentos así pero pensé que eran exageraciones de la gente, hay que ser bien arrogante y desgraciado para tratar a alguien así, que respuesta puede ser esa y el lugar se pasó de verdad, eso es como que Pedro Pérez me diga a mí que le mente la madre al que está sentado en la mesa de al lado por cuenta de este Pedro, y yo de imbécil o de mal intencionado lo haga, el que se va a llevar el trancaso soy yo no el que me mandó.
Para mi está muy claro quien puso la plasta.

Anónimo dijo...

Yo siempre leo tu blog, pero me cuesta creer que te hayan mandado a decir eso y más aún que te lo llegaran a decir, no habra sido un mal entendido, además siempre veo artículos que escribes sobre lo bien que se come y se pasa en Le Gourmet.

Anónimo dijo...

Es que siento que aquí muchos perdieron el norte, esas estrellas que se sienten dioses de la cocina y seres intocables no se para quien cocinan. Por eso los únicos restaurantes que se la pasan llenos son los de carne o los que tienen una cocina mas honesta y sin esas pretensiones y arrogancias, donde sus dueños y empleados desfallecen por hacerte sentir bien y donde aún sin tenerla el cliente siempre tiene la razón.
Yo hace tiempo entendí que mi lugar no estaba al lado de esos seres envilesidos y vanidosos que viven una realidad inexistente y sor prisioneros de frustación e infelicidad.
Yo no visito mas de 5 lugares en Caracas y en ninguno se ni siquiera quien es el cocinero, en todos pago lo justo y siempre me voy contento.

Anónimo dijo...

Yo no creo que por esa muy mala actitud de todos los involucrados ese día uno deba generalizar, hay grandes cocineros que aportan mucho y que mantienen una gran humildad.
Daniel.

Vanessa Barradas dijo...

Hola Vivi, lamento mucho lo que te paso en Le Gourmet, no tiene nombre ni justificacion tanta groseria y pedanteria.

Yo no me atrevo a opinar sobre la actuacion de Tomas ... y me parece muy impulsivo de parte de los demas hacerlo sin saber que fue lo que paso relamente en esa cocina ese dia...mas cuando uds son unos super clientes muy queridos en ese restaurante al que tanto frecuentan...

Creo que es imposible conocer el caracter y la personalidad de un invitado hasta que trabajas con el...lo que si es cierto es que Le Gourmet debe asumir alguna responsabilidad, no por el dinero ya que de eso no es lo que se trata, sino porque al final en casa uno se debe hacer responsable de la groseria que puede cometer algun invitado para con otra persona que tambien forma parte del mismo evento..

Particularmente trate con este individuo ya que lo atendi en el stand donde estaba trabajando y simplemente es un PATAN!!, el amigo o el otro chef, no se que era realmente...si fue siempre muy agradable..ademas me parecio las veces que lo vi y lo atendi que el tipo estaba en otra "onda"..

Se tambien que con el personal de Le Gourmet no se llevo muy bien y ya todo el mundo queria que se fuera...estoy casi segura de que Tomas tambien opinaba lo mismo.

Para la proxima creo que el restaurante deberia tener mas cuidado y sino pueden saber de antemano el caracter de las personas que invitan, tener en cuenta un plan B al momento de que algo parecido volviera a suceder...jamas se les debio tratar asi...ojala sepan enmendar su error..mejor dicho Horror!!!

Saludos y mi completa solidaridad y apoyo...

Anónimo dijo...

Yo meto las manos en el fuego por Tomás es una persona muy sincera y no sufre de ese endiosamiento del que padecen muchos, También me consta el cariño que les tiene a ustedes valla usted a saber la presión que habría en la cocina esa noche, pero Tomás jamás haría algo con intención de herirte, me consta que te quiere mucho, por eso estoy seguro que algo inmanejable pasó esa noche porque si por algo se le critica a Tomas es por antiparabolismo y por su sinceridad y me consta que su afecto hacia tí es sincero.

Vanessa Barradas dijo...

Yo no me atrevo a defender y menos a juzgar pero coincido un poco con el ultimo anonimo, no de meter las manos en el fuego, yo lo veo de otra manera...no seria justo pensar que de repente fue el mismo Tomas.. en persona quien se acerco a decirles eso con la buena intencion y la confianza que tiene con uds de hacerlo el mismo y no que viniera cualquier mesonero con esa bomba y uds se sintieran mucho peor?..no se digo yo...hay que tratar de ver las dos caras de la moneda...de repente el quiso hacer una gracia y le salio una super mega morisqueta...la verdad es que para mi pensar que lo hizo con mala intencion me cuesta mucho...

Anónimo dijo...

Yo me leí bien el artículo y en ningún lado encontré que la autora del blog se refiriera con malestar o censura hacia Tomás, de hecho en muchos artículos muy recientes escritos aquí mismo lo que noto es una profunda admiración o agrado por Tomás y por ese restaurante. Así que yo creo que es un hecho aislado muy lamentable pero que como dice uno de los que opinó, capaz y todo el mundo estaba fastidiado ya con un señor Iñaki.
La conducta hostil que luego se genera en algunos comentarios que van dirigidos al restaurante y a Tomás, es en mi opinión es producto de que la envidia está a flor de piel por el tenedor de oro que le acaban de otorgar, y ese es todo el asunto. Salieron mil tira piedras a ver como encausan su rabieta contra una persona exitosa que está en este momento en la cuspide piramidal de la gastronomía venezolana. El artículo se trata de lo despota que puede llegar a ser un cocinero, y de la humillación que increiblemente a veces le toca soportar a un comensal, pero jamás criticó la autora, ni manifestó su molestia contra el restaurante o contra su Chef ejecutivo, así que dejen el complejo, ponganse a trabajar a ver si el año que viene le dan el tenedor de oro a ustedes.

VDAM dijo...

Hola, primero que nada quiero que quede claro que la intención del artículo nunca fue armar un rollo, simplemente comento mi experiencia y agradezco mucho la preocupación de algunos.
Le Gourmet es unos de mis restaurantes favoritos, lo frecuento muy pero muy amenudo, a Tomás le tengo mucho cariño y creo que el a nosotros también, por eso no se si realmente lo hizo con mala intención.
Respeto a quienes piensen que sí lo hizo por maldad, cada quien puede decir y expresar lo que le parezca, pero si quiero que quede clara mi posición y la intención de lo que escribi, que no es mas que expresar la rabia e impotencia que me dio ese día por semejante respuesta cuando claramente estaba segura que tenia la razón y que gracias a esa situación se me amargó la noche y lograron hacer que la pasara muy pero muy mal.
Con respecto a la persona que pregunto si había pagado le digo que no, pedimos la cuenta e insistimos en que queríamos pagar y de verdad nos fue imposible.

Anónimo dijo...

No se quien puede ser tan animal para sacar ese plato asi, impresionante tu experiencia, seguro a muchas personas les ha pasado y no tienen este medio. Que bien que no estes parcializada con ese rest. y puedas decir la verdad! ahora ya veo que eres fuente confiable porque dices la verdad si te va bien siempre lo cuentas pero ya veo que cuando te va mal tambien lo dices... sigue adelante que tendras a tus lectores apoyandote!

Anónimo dijo...

Lamento el muy mal rato que pasate, esa actitud es ademas de grosera irresponsable, pero yo estoy de acuerdo con que es un hecho aislado, no creo que en Venezuela exista un rest o un chef tan patán. Fue un error pero estoy segura que sin malicia. Que interés puede tener un lugar en humillar a sus clientes, o botarlos, o hacer que no regresen.
Eso es obra del tipo extranjero que como dijeron por ahí lo atendieron en el SIG y es un patán. Pasa la página como sé que lo vas a hacer y que quede esta anecdota como un ejemplo de lo que no debemos estar dispuestos a soportar.
Tampoco estoy de acuerdo en que solo hay que visitar restaurantes de carnes y donde no se tiene idea de quien cocina, eso es extremista y en mi opinión hasta aburrido.
El único culpable es ese Chef invitado.

Nelson Castro dijo...

Bueno de verdad que en la vida se ve de todo, como dices esa no era la respuesta ni la conducta. Ademas el pescado es lo que la gente mas evalua a la hora de saber la calidad del cocinero a mi parecer? ademas que imagino el monto total del menu seria bien FUERTE LOS BOLIVARES.. Ahora quisas ese pescado puede estar en un menu de 50BsF esta bien es pasable, Joer ya se ve que la guia le da estrella a cualquier eh.

Anónimo dijo...

Pienso que en la cocina todo debió ser una locura típico de esos eventos, todo el mundo bajo fuerte presión, al devolver el plato seguramente el hombre de las estrellas se molestó, por su ego por patán o por presión, (jamás justifico su actitud grosera), pero paso siguiente, como hecen ahora en la cocina para regresar a tu pescado sin alterar las demás comandas y seguro que tu siguiente plato ya andaba en camino. Como hace Tomás quien aquí solo fue el mensajero, para enfrentarse a ese patán y armar ese lío en la cocina de que si tu no lo haces lo hago yo, o lo hace mi sous chef o el otro, en fin era una trampa siniestra, ya al actuar el estrellas así se generó una cadena maldita que nadie podía parar. Tu la pasate de lo peor, y me imagino que todos en ese restaurant también porque veo que eres habitual de allí, y seguro poco tenían en sus manos para salvar la patria sin tener que sacrificar a mas comensales si se armaba ese tremendo safarrancho con el patán, que poco le importaría a juzgar por su respuesta decir ahora saben que no le cocino ni pescado, ni carne ni un carajo a más nadie. Puede ser porqué no?

Anónimo dijo...

Si tiene sentido lo que dijo el último anónimo, aquí lo lamentable es que viene un tipo así y hace pipí en todos nosotros y ya. Si es verdad que si esa fue su respuesta, lvidate le reclamas algo y te tira el sartén en la cara poco le importaría irse y dejar a todos entendiendose.
Lo que da rabia es que vengan aquí a hacer eso, porque te aseguro que a sus clientes no les sale con esa paja. Lastima que no vive aquí porque lo que provoca es revolcarlo en polvo pica pica.
Samuel

Anónimo dijo...

Por cierto es mejor que quites la foto del pescado porque de pana que da nauseas.
Samuel

Anónimo dijo...

No se lo que paso ese dia en el restaurant, solo quiero que se sepa que Iñaki no cobro nada por venir a cocinar aqui y que su restaurant no tiene ningun tipo de estrellas ni nada eso mas bien es una persona que va en contra de todas esas cosas vayan a paris a su restaurant y veran lo bueno que es abrazo a todos.....